Historias

Tideland - Jodelle Ferland 01


Siendo un gran admirador de la actuación de Jodelle Ferland en películas como Silent Hill y Expediente 39, tomé la decisión de ver otras películas de ella que no haya visto. Tideland ha de ser la primera película de la lista y vaya que no me ha decepcionado. Un filme que de seguro puede ser analizado de muchas formas bajo diferentes perspectivas (Y tiene una razón), pero lo siguiente se basa en impresiones subjetivas de un espectador.

Primera Impresión General de la Película

Sin duda una película de fantasía surrealista que puede tambalearse entre la delgada línea que divide a los sueños de la realidad con un ligero toque de absurdo. Lo último se refiere a las conductas extravagantes de los personajes y la constante irracionalidad aparente en la psicología de los personajes involucrados.

Sinopsis Personal 

¿De qué trata? ¿Qué dirías de la película sin leer la sinopsis oficial? Sigue la historia de la pequeña Jeliza-Rose, quien tuviera dos padres drogadictos que poco cuidaban de ella. La niña se ocupaba de ellos en gran medida incluso con su adicción, pero luego de fallecidos los dos Jeliza-Rose se ve obligada a vivir en un mundo de sueños creado por ella misma para evadir la realidad. Conoce personas algo peculiares que bien pueden ser amigables como bien pueden ser peligrosos y se vuelven claves para el día a día de Jeliza-Rose en la pradera.

Parentescos


Tideland no es una película que se pueda recomendar a todo el mundo o que pueda considerarse del tipo "apto para todo público". Ciertamente, la obra podría asociarse directamente con Alicia en el País de las Maravillas, puesto que incluso la obra literaria es presentada dentro del filme junto con muchas referencias directas a la misma. También puede guardar similitud con la película Coraline y la Puerta Secreta (La cual tiene mucho de Alicia también) debido al concepto de sustituir un parentesco con otro y luego intentar regresar a él. Pero la diferencia que yace entre las películas mencionadas y Tideland es que el mundo de Jeliza-Rose puede llegar a considerarse crudo e intolerable para algunas personas que no les resulta agradable una realidad tan atrofiada como la presentada en ésta película.

Realidad Atrofiada

Jeliza-Rose es una viva imagen de la esquizofrenia que se disfraza muy bien bajo el manto de la imaginación ilimitada de una pequeña niña. Pero no es descabellado creer ésto cuando la niña tiene de amigas imaginarias cabezas de muñecas que inserta en sus dedos (Representando las voces de su cabeza) y que cada una tiene una personalidad única y distante la una de la otra pasando del miedo a la valentía, de la tristeza a la envidia y el oportunismo. Simplemente son personalidades moldeadas que la ayudan a evadir la realidad y hacer de ella un juego.

¿Y cómo no dar fuerza a ésto cuando la niña yace sumergida en una profunda negación ante la realidad de que sus padres la han abandonado en éste mundo?
Inclusive, para reforzar la tristeza de la que Jeliza-Rose intenta escapar, hay una escena en la que Dell, una vecina perturbadora, diseca el cadáver del padre y la niña como por un impulso intenta buscar consuelo en sus brazos, pero Dell la rechaza (Quizá por no ser algo natural de su conducta).

Obviando la vasta imaginación de la niña que son pruebas tangibles del título de éste segmento; nos encontramos con algo más fuerte. Un desarrollo aparentemente prematuro de la pubertad. Debo aclarar que ésto es lo que dicen las críticas del Filme, atribuyen la conducta de Jeliza-Rose a una pubertad temprana cuando empieza a mostrar interés amoroso propio de la adultez hacia un personaje mayor con la mente de un niño de diez años (Dickens). Pero yo pienso que es algo más complejo que eso... o más simple.

La realidad de un niño es absorbida de la realidad de sus figuras paternas y el entorno que los rodea. En el caso de Jeliza-Rose, ésto parece difícil de creer puesto que los padres no eran para nada afectivos el uno con el otro, pero... ¿Acaso no se presenta una realidad en exceso Adulta como para afectar el desarrollo de la conducta de la niña? Yo creo que sí. Además, tuvo la clásica oportunidad de ver por accidente como dos adultos tenían relaciones sexuales.

Ahora bien, tener ese Interés amoroso por Dickens no la hace una enferma mental ni nada por el estilo. De hecho lo dejan claro con una simple línea en el que una de sus muñecas le pide un beso, Jeliza-Rose responde: "Las chicas no se besan de esa forma". Ésto deja en evidencia que tiene claro cierta percepción de lo que son las relaciones adultas ¿Y qué hace todo niño si no es imitar lo que ve?... Quizá parezca difícil de digerir, pero para la niña todo aquello no era más que un juego, y para los niños los juegos son a su vez reales. En el caso de Dickens, su deficiencia mental lo convierte en un niño de diez años, es un desafío al buen estilo Jabberwocky al raciocinio de cómo no pensar que un hombre y una niña no se trate de pedofilia. ¡Ah! pero mentalmente ambos son solo dos niños que juegan dentro de una realidad: como jugar a papá y mamá.

Como dije, no es una película que se pueda recomendar a todo el mundo. Muchos podrían atribuirlo con un acto de demencia... ¿Pero no lo son los sueños?

¿Sueños?

A menudo, los sueños son casi un sinónimo de de fantasía. Pero el concepto de lo fantástico puede ser tan bizarro y retorcido como su creador lo permita, y no se trata de algo bueno o de algo malo, se trata sólo de una perspectiva. Para un claro ejemplo de ésto se pude ver El Viajde de Chihiro de Hayao Miyazaki (O cualquiera de sus películas en realidad). Lo menciono porque la fantasía presentada en Tideland es más acercada al retorcido de Coraline que al de Alicia. Y, aparte de la riqueza literaria, es el atributo más fuerte de la película puesto que no basta sólo con diseñar trajes extravagantes o personajes con conductas no convencionales; no, hace falta que el entorno funja con todo lo demás.

Un ambiente colorido que a su vez es cubierto por un gran manto grisáceo, los grandes espacios que representan la inmensidad de una ilusión, escenarios de cuatro paredes altamente descuidados para dejar siempre presente la palabra Deterioro, objetos, no quiero arruinarles el sentido de la curiosidad así que sólo les diré que si ven la película no pierdan cuidado a la gran cantidad de objetos presentes en ella; pueden pasar por innecesarios, pero nos revelan muchas cosas sobre los personajes y la historia que los moldea (Esto por supuesto requiere de ver el filme muchas veces). Una vía por la que ocasionalmente transita un tren puede tomarse como el aislamiento que tienen los personajes del resto del mundo... y tantas otras cosas que de mencionarlas, perderían el factor subjetivo.

Pero... ¿Qué hace realmente que todo parezca un sueño, un juego, una ilusión, algo fantástico? Si han visto alguna película de Mad Max notarán que es un mundo fantástico, apocalíptico, pero fantástico. No obstante no lo sentimos así porque esa no es la intención, se necesita de algo más elaborado... algo como...


Manejo de Cámara

Así es, el manejo de los ángulos de cámara fue totalmente clave en esta obra cinematográfica. En ocasiones se trataba de exagerar las proporciones del cuerpo humano como si se tratara de una ilusión óptica. Otras veces era un constante vaivén, la cámara se mecía como si estuviera abordo de una embarcación en el centro del mismísimo océano. Incluso a veces parecía poner todo de cabeza. El espectador se percata fácilmente de que está ante algo exagerado, algo como en un principio dije: surrealista. ¿Qué puede ser más surrealista que un sueño? 

Mi Sugerencia  

Si intentan encontrar un sentido al filme, no lo van a disfrutar. No se supone que lo tenga o lo mantenga, en definitiva es un reto a la razón y nuestra tolerancia ante la disrupción de la misma.

Tideland, una película dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Jodelle Ferland, es un filme suave y pesado. Verlo requiere de paciencia y disposición... pero es justo como leer un libro, y es de alto mérito decir eso puesto que está inspirado en la novela del escritor Mitch Cullin.


Eso ha sido todo por ahora, espero que les haya gustado el artículo y que posteriormente les guste la película; nos leemos en otra ocasión 
y muchas gracias por haber estado aquí conmigo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario