Historias

¿Por Qué Duele Tanto? Porque Fue Real


El siguiente diálogo sucede entre los personajes Tauriel y Thranduil en la película El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos. Quizá no sea la traducción oficial o literal del diálogo, pero opté por escribirlo como sonaría en mi cabeza directamente del diálogo en inglés:

Tauriel: Si esto es el amor, entonces no lo quiero. Arráncalo de mí, por favor. ¿Por qué duele tanto?
Thranduil: Porque fue real.

Un diálogo que, tan corto y conciso como se presenta, pone en amplia perspectiva la percepción del amor como lo conocemos. Y no, no me refiero a que el amor es la emoción más pura, más hermosa, lo que mueve el motor de la vida o cualquier tipo de perorata trivial.

No, éste diálogo tiene un potencial que va más allá de un discurso barato. Por sí solo es capaz de transmitir claramente la idea (O el concepto, si se quiere) y significar poco o mucho para el que lo escucha o lee. No obstante, agreguemos un poco de contexto.

Antes de que el diálogo en cuestión sucediera, hubo un primer intercambio de palabras entre estos dos personajes. Va de la siguiente manera:


Thranduil: ¿Crees que tu vida vale más que la de ellos, cuando no hay amor en ella?
Tauriel: No hay amor en ti.
Thraundil: ¿Qué sabes tú del amor? ¡Nada! ... Lo que sientes por ese Enano no es real. ¿Crees que es amor? ¿Estás lista para morir por ello?


¿Y es que necesariamente el amor es entre dos seres? ¿O Thranduil no ha demostrado con perfecta claridad el amor que tiene por su pueblo... o raza? ¿No vemos su dolor (aún cuando no mueve muchos músculos faciales) en el rostro cuando ve a su gente cubierta de sangre y sin vida en el suelo? ¿Cómo podríamos entonces acusar a Thranduil de no poseer amor en él?

He allí lo amplio del asunto. En lo personal soy de los que cree que la acción y efecto de amar no posee razón alguna. Si se hacen la pregunta de por qué aman algo o a alguien y tienen una respuesta definida... no se mientan, no es real. Y para dar más fuerza a ese argumento, está el diálogo del inicio.

Tauriel: ¿Por qué duele tanto? 

Es ese pequeño espacio de tiempo en el que se puede saber la verdad. Tauriel no pensó en razones; no pensó en que dolía porque ya no estaría con ella, dolía porque era injusto, dolía porque Kili era para ella un Enano excepcional, etc... Simplemente no comprendía por qué algo tan intenso como el amor era capaz de causarle tal dolor.

¡Ah!

Thranduil: Porque fue real.

Entonces ¿Qué se puede concluir de una escena como esta? Me atrevo a parafrasear el diálogo.

Tauriel: Si las emociones son capaces de hacerme esto, entonces no las quiero. 
Thranduil: Debes lidiar con eso. Créeme.

Esa es mi humilde apreciación, y ni hablar de las implicaciones para con el ser humano. No obstante, la mejor parte del arte es que es subjetivo, solo ofrezco un lado del cristal.

Si les gustó dejen un comentario o compartan. Si no les gustó pueden hacerlo igual y no se olviden de seguirme. 

¡Muchas gracias or haber estado aquí conmigo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario