_Me pudrí en prisión por 20 años por culpa de tu debilidad.
_Obedecer a tu maestro no es debilidad.
_Sabías que yo era el Guerrero Dragón, siempre lo supiste.
Pero cuando Oogway dijo lo contrario ¿Qué hiciste?... ¡¿Qué hiciste?!... nada.
_ No era tu destino ser el Guerrero Dragón, no es mi culpa.
_¿No fue tu culpa? ¿Quién llenó de sueños mi cabeza? ¿Quién
me hizo entrenar hasta que se me rompieron los huesos? ¡¿Quién me negó mi
destino?!
_ Esa decisión no me correspondía.
_ Ahora sí... Dame el rollo.
_¡Antes muerto!
_Todo lo que hice fue para que estuvieras orgulloso. Dime
que estás orgulloso Shifu... dimelo... ¡Dímelo!
_Yo siempre estuve orgulloso de ti. Desde el primer...
momento estuve... orgulloso. Y fue mi orgullo lo que me cegó. Te amaba
demasiado para ver en lo que te convertías... en lo que yo te estaba
transformando. Lo sie... lo siento.
Un diálogo que sin duda despierta la curiosidad para quien
nunca haya visto la película Kung Fu Panda. Resulta muy agradable cuando
historias animadas que intentan dirigirse a un público en su mayoría infantil
logran capturar cierta complejidad en emociones adversas a las tradicionales en
cuanto a las relaciones interpersonales.
No es la primera ni será la última película en lograr algo
como ésto... eso es incuestionable. Más sin embargo, una puesta en escena tan
armónica como la de ésta escena entre emociones y escenario no es un trabajo
sencillo. Y quizá no pueda explicarlo en términos cinematográficos, pero puedo
dar mi opinión como espectador.
En primer lugar.
Shifu espera con tranquilidad la llegada de Tai Lung.
Podemos ver que el escenario se vuelve sombrío aún cuando acostumbramos a verlo
colorido y animado. Ésto viene siendo importante porque es una forma de
exteriorizar una situación que debe estar implícita en la sucesión de hechos.
¿Cómo dan sentido a éste cambio en la paleta de colores?
Una tormenta. Muchos pueden pensar que la tormenta es la
forma típica de hacer una escena dramática. Pero no es una coincidencia ni un
recurso arbitrario. De hecho, podemos notar que nunca llega a llover en
realidad, la tormenta (Símbolo de confrontación) es cuando mucho eléctrica.
Ésto simboliza que la confrontación a tomar lugar no es generada por emociones
tristes o cautivadoras entre los personajes presentes; sino más bien de una ira
acumulada que explota después de tanto tiempo.
En segundo lugar.
La elección de las palabras correctas es algo que, si bien
es cierto es subjetivo, es de alta importancia y de una dificultad increíble a
la hora de escribir.
Una vez Tai Lung se presenta ante Shifu, un diálogo
"introductorio" es necesario. Es decir, Tai Lung no aparta a Shifu de
inmediato para buscar el Rollo del Dragón porque éste tiene asuntos pendientes
con él; y en orden de recordar eso al espectador sin que parezca algo forzado,
incurren en una síntesis verbal del pasado entre los personajes:
_ He vuelto a casa, maestro (Estuve aquí, tú me entrenaste).
_ Ésta ya no es tu casa y yo ya no soy tu maestro
(Deshonraste ésta casa y a los que te acogieron en ella).
_ Ah sí, tienes un nuevo favorito... ¿Y dónde está ese...
Po? ¿Lo espanté? (Nuestra relación era fuerte, ahora existe otro, se muestran
celos disfrazados de sarcasmo)
_ Ésta batalla es entre tú y yo.
_ Entonces... así es como será esto.
_ Así debe ser.
Shifu advierte que se dará conclusión a un capítulo
inconcluso. Tai Lung le da la espalda, rompiendo con cualquier lazo que hubiere
quedado hasta entonces y por consiguiente Shifu lo invita a hacer el primer
movimiento.
En tercer lugar.
La entonación a la hora de expresar las palabras, más aún en
una película animada, debe ser adecuada a la emoción tratada. Durante toda la
batalla, Tai Lung deja ver en su voz mucha frustración, impotencia, ira y
rencor personal. No porque Tai Lung fuera el "malo" de la historia...
sino porque tenía un verdadero motivo para sacar todo aquello de su pecho.
Mientras que Shifu se escucha defensivo, explicativo, como
si intentara razonar con un ser que estaba profundamente herido. En éste
sentido el diálogo se vuelve paternal.
Es importante que los actores de voz se muestren
comprometidos con su personaje, porque de otra manera no se hubiera logrado la
alta calidad de ésta escena.
En cuarto lugar.
Una increíble elección de colores (De los cuales aún me
falta mucho por aprender en la psicología del color) en dónde se puede percibir
azules opacos a la par de azules vibrantes, en dónde azul es un color frío
usualmente asociado con la tristeza o depresión. Al hacerlo vibrante lo
convierte en una emoción explosiva.
Si no están convencido de ésto, sólo basta con ver el
recuerdo impreso en la escena. Colores amarillentos y brillantes, con un
diminuto tono similar al sepia que usualmente se usa para ilustrar recuerdos.
Éstos funcionan como un impacto positivo a la vista para conectarse más a los
sentimientos de Tai Lung (PD: Se puede notar que sólo Shifu y Tai Lung están
iluminados en amarillo en ésta escena, el resto del escenario es un poco más
opaco e incluso Oogway no entra en éste círculo, es un externo a la real
situación).
Luego regresamos al mismo palacio en dónde de nuevo todo es
agresivo.
En Quinto Lugar.
¿Acaso piensan que Tai Lung arroja armas filosas a Shifu por
casualidad?
No se trata de un intento de asesinato, tampoco se trata de
que era lo que tenía a la mano. Que yo recuerde todas las armas se encontraban
exhibidas cercano a las paredes en dónde se ilustraba a quién pertenecía dicha
arma. Entonces, ¿De dónde salen y por qué?
Es un recurso visual que toma la forma de armas por ser la
temática de Kung Fu. Tampoco es casualidad que le lance éstas armas justo
después de una línea de diálogo. Simbolizan un ataque verbal a Shifu en el que
lar armas son la culpa. Tai Lung lanza la culpa sobre Shifu y éste la evade
constantemente. Lo que poco a poco lleva a que la frustración de Tai Lung
crezca.
Cuando ambos salen disparados hacia el cielo y combaten en
la posterior caída. Vemos como Shifu logra someter a Tai Lung, pero éste se
rehúsa fervientemente puesto que su desahogo no ha sido completado, lo que nos
lleva a...
En Sexto lugar.
El punto de quiebre. Finalmente Tai Lung demuestra que muy
en el fondo, el que le negaran su "Destino" nunca fue más fuerte que
el dolor que sintió al ver que aquel a quien quisiera como a un padre de alguna
manera lo "Traicionara".
Ésta conclusión se basa en el hecho de que una vez terminada
la batalla con Shifu, el conflicto toma otros matices. Los colores se tornan
hasta más alegres, cuando se enfrenta a Po.
Por último, pero altamente importante.
Dejar éste punto de último se debe a que mi punto principal
es el trasfondo. No obstante es importante para la fluidez de la escena.
La ambientación musical: que salta de peligro a
tranquilidad, a peligro, tensión y atrapa al espectador en la expectativa.
El manejo de cámara: Sólo por ser animada, no quiere decir
que no se usaran técnicas (Que desconozco) para el uso apropiado de los ángulos
de cámara. Si vemos con detenimiento la escena prestando atención sólo a los movimientos
de cámara, vemos como la discusión se ve representada como si la cámara fueran
nuestros ojos. Pero como dije, me encantaría poder explicar ésto con
profundidad pero carezco del tecnicismo adecuado para hacerlo.
En conclusión.
Espero que hayan disfrutado la lectura, recuerden que es tan
sólo la perspectiva de un espectador que disfruta de buenas historias. Además,
a pesar de que Kung Fu Panda es rica en escenas, diálogos y arte conceptual. Me
parece que la escena de Shifu luchando contra Tai Lung es por lejos la mejor
que puede tener. ¿Por qué?
La historia principal, la de Po... tan sólo está insertada
en una serie de eventos en las que Shifu y Tai Lung son los reales
protagonistas. Po vendría siendo cada uno de nosotros y es por eso que es el
protagonista (Pero eso es otro tema a tratar).
Eso ha sido todo por ahora, nos leemos en otra entrada y
muchas gracias por haber estado aquí conmigo.
Es fabuloso tú trabajo
ResponderEliminarmuy buena reseña
ResponderEliminarIncreíble
ResponderEliminar