Historias

Tai Lung vs Shifu


_Me pudrí en prisión por 20 años por culpa de tu debilidad.
_Obedecer a tu maestro no es debilidad.
_Sabías que yo era el Guerrero Dragón, siempre lo supiste. Pero cuando Oogway dijo lo contrario ¿Qué hiciste?... ¡¿Qué hiciste?!... nada.
_ No era tu destino ser el Guerrero Dragón, no es mi culpa.
_¿No fue tu culpa? ¿Quién llenó de sueños mi cabeza? ¿Quién me hizo entrenar hasta que se me rompieron los huesos? ¡¿Quién me negó mi destino?!
_ Esa decisión no me correspondía.
_ Ahora sí... Dame el rollo.
_¡Antes muerto!
_Todo lo que hice fue para que estuvieras orgulloso. Dime que estás orgulloso Shifu... dimelo... ¡Dímelo!
_Yo siempre estuve orgulloso de ti. Desde el primer... momento estuve... orgulloso. Y fue mi orgullo lo que me cegó. Te amaba demasiado para ver en lo que te convertías... en lo que yo te estaba transformando. Lo sie... lo siento.

Un diálogo que sin duda despierta la curiosidad para quien nunca haya visto la película Kung Fu Panda. Resulta muy agradable cuando historias animadas que intentan dirigirse a un público en su mayoría infantil logran capturar cierta complejidad en emociones adversas a las tradicionales en cuanto a las relaciones interpersonales.


No es la primera ni será la última película en lograr algo como ésto... eso es incuestionable. Más sin embargo, una puesta en escena tan armónica como la de ésta escena entre emociones y escenario no es un trabajo sencillo. Y quizá no pueda explicarlo en términos cinematográficos, pero puedo dar mi opinión como espectador.

En primer lugar.

Shifu espera con tranquilidad la llegada de Tai Lung. Podemos ver que el escenario se vuelve sombrío aún cuando acostumbramos a verlo colorido y animado. Ésto viene siendo importante porque es una forma de exteriorizar una situación que debe estar implícita en la sucesión de hechos.

¿Cómo dan sentido a éste cambio en la paleta de colores?

Una tormenta. Muchos pueden pensar que la tormenta es la forma típica de hacer una escena dramática. Pero no es una coincidencia ni un recurso arbitrario. De hecho, podemos notar que nunca llega a llover en realidad, la tormenta (Símbolo de confrontación) es cuando mucho eléctrica. Ésto simboliza que la confrontación a tomar lugar no es generada por emociones tristes o cautivadoras entre los personajes presentes; sino más bien de una ira acumulada que explota después de tanto tiempo.

En segundo lugar.

La elección de las palabras correctas es algo que, si bien es cierto es subjetivo, es de alta importancia y de una dificultad increíble a la hora de escribir.

Una vez Tai Lung se presenta ante Shifu, un diálogo "introductorio" es necesario. Es decir, Tai Lung no aparta a Shifu de inmediato para buscar el Rollo del Dragón porque éste tiene asuntos pendientes con él; y en orden de recordar eso al espectador sin que parezca algo forzado, incurren en una síntesis verbal del pasado entre los personajes:

_ He vuelto a casa, maestro (Estuve aquí, tú me entrenaste).
_ Ésta ya no es tu casa y yo ya no soy tu maestro (Deshonraste ésta casa y a los que te acogieron en ella).
_ Ah sí, tienes un nuevo favorito... ¿Y dónde está ese... Po? ¿Lo espanté? (Nuestra relación era fuerte, ahora existe otro, se muestran celos disfrazados de sarcasmo)

_ Ésta batalla es entre tú y yo.
_ Entonces... así es como será esto.
_ Así debe ser.

Shifu advierte que se dará conclusión a un capítulo inconcluso. Tai Lung le da la espalda, rompiendo con cualquier lazo que hubiere quedado hasta entonces y por consiguiente Shifu lo invita a hacer el primer movimiento.

En tercer lugar.

La entonación a la hora de expresar las palabras, más aún en una película animada, debe ser adecuada a la emoción tratada. Durante toda la batalla, Tai Lung deja ver en su voz mucha frustración, impotencia, ira y rencor personal. No porque Tai Lung fuera el "malo" de la historia... sino porque tenía un verdadero motivo para sacar todo aquello de su pecho.

Mientras que Shifu se escucha defensivo, explicativo, como si intentara razonar con un ser que estaba profundamente herido. En éste sentido el diálogo se vuelve paternal.

Es importante que los actores de voz se muestren comprometidos con su personaje, porque de otra manera no se hubiera logrado la alta calidad de ésta escena.

En cuarto lugar.

Una increíble elección de colores (De los cuales aún me falta mucho por aprender en la psicología del color) en dónde se puede percibir azules opacos a la par de azules vibrantes, en dónde azul es un color frío usualmente asociado con la tristeza o depresión. Al hacerlo vibrante lo convierte en una emoción explosiva.

Si no están convencido de ésto, sólo basta con ver el recuerdo impreso en la escena. Colores amarillentos y brillantes, con un diminuto tono similar al sepia que usualmente se usa para ilustrar recuerdos. Éstos funcionan como un impacto positivo a la vista para conectarse más a los sentimientos de Tai Lung (PD: Se puede notar que sólo Shifu y Tai Lung están iluminados en amarillo en ésta escena, el resto del escenario es un poco más opaco e incluso Oogway no entra en éste círculo, es un externo a la real situación).

Luego regresamos al mismo palacio en dónde de nuevo todo es agresivo.

En Quinto Lugar.

¿Acaso piensan que Tai Lung arroja armas filosas a Shifu por casualidad?

No se trata de un intento de asesinato, tampoco se trata de que era lo que tenía a la mano. Que yo recuerde todas las armas se encontraban exhibidas cercano a las paredes en dónde se ilustraba a quién pertenecía dicha arma. Entonces, ¿De dónde salen y por qué?

Es un recurso visual que toma la forma de armas por ser la temática de Kung Fu. Tampoco es casualidad que le lance éstas armas justo después de una línea de diálogo. Simbolizan un ataque verbal a Shifu en el que lar armas son la culpa. Tai Lung lanza la culpa sobre Shifu y éste la evade constantemente. Lo que poco a poco lleva a que la frustración de Tai Lung crezca.

Cuando ambos salen disparados hacia el cielo y combaten en la posterior caída. Vemos como Shifu logra someter a Tai Lung, pero éste se rehúsa fervientemente puesto que su desahogo no ha sido completado, lo que nos lleva a...

En Sexto lugar.

El punto de quiebre. Finalmente Tai Lung demuestra que muy en el fondo, el que le negaran su "Destino" nunca fue más fuerte que el dolor que sintió al ver que aquel a quien quisiera como a un padre de alguna manera lo "Traicionara".

Ésta conclusión se basa en el hecho de que una vez terminada la batalla con Shifu, el conflicto toma otros matices. Los colores se tornan hasta más alegres, cuando se enfrenta a Po.

Por último, pero altamente importante.

Dejar éste punto de último se debe a que mi punto principal es el trasfondo. No obstante es importante para la fluidez de la escena.

La ambientación musical: que salta de peligro a tranquilidad, a peligro, tensión y atrapa al espectador en la expectativa.

El manejo de cámara: Sólo por ser animada, no quiere decir que no se usaran técnicas (Que desconozco) para el uso apropiado de los ángulos de cámara. Si vemos con detenimiento la escena prestando atención sólo a los movimientos de cámara, vemos como la discusión se ve representada como si la cámara fueran nuestros ojos. Pero como dije, me encantaría poder explicar ésto con profundidad pero carezco del tecnicismo adecuado para hacerlo.

En conclusión.

Espero que hayan disfrutado la lectura, recuerden que es tan sólo la perspectiva de un espectador que disfruta de buenas historias. Además, a pesar de que Kung Fu Panda es rica en escenas, diálogos y arte conceptual. Me parece que la escena de Shifu luchando contra Tai Lung es por lejos la mejor que puede tener. ¿Por qué?

La historia principal, la de Po... tan sólo está insertada en una serie de eventos en las que Shifu y Tai Lung son los reales protagonistas. Po vendría siendo cada uno de nosotros y es por eso que es el protagonista (Pero eso es otro tema a tratar).

Eso ha sido todo por ahora, nos leemos en otra entrada y muchas gracias por haber estado aquí conmigo.





3 comentarios: