Un resumen de lo que haya sido mi experiencia visitando el parque nacional Dinira. Quizá acá consigan algunos datos útiles que vale la pena tomar en cuenta antes de partir en vuestra jornada. Eso sí, a pesar de que básicamente éste artículo sea un poco al estilo: "Lo que no deben hacer" o "Cuidado con..." Voy a dejar en claro solo una cosa de una vez por todas: Si tienen la oportunidad de ir... ¡Vayan! Es una buena experiencia.
En fin, sin más preámbulo que el hecho de decir "Sin más preámbulo"... Acá les contaré el cómo me fue visitando el parque nacional Dinira. Sí, el que está entre el estado Lara, Trujillo y Portuguesa de Venezuela. Específicamente a la parte de La Cascada del Vino.
Todo empezó una fría madrugada de febrero del 2016. En Valencia sólo se escuchaban los sonidos de nada en particular. Un amigo decidió quedarse en mi morada para salir desde el mismo sitio hasta el terminal de autobuses que nos llevaría a nuestro primer destino. Habíamos decidido acampar en La Cascada del Vino durante dos lunas y tres soles. Era necesario salir temprano, es decir, a las 4:30 ¡De las benditas madrugada! para arribar en el Terminal Big Low.
Una vez allí, nos encontramos con dos amigos más que salieron desde otro punto por su propia cuenta para coincidir directamente en el bus. Una vez allí (Y aquí empiezan los tips) a uno de ellos se le olvidó traer consigo una nimiedad de detalle... la cédula de identidad, o como bien es conocido a nivel mundial: El Documento Nacional de Identidad. Lo menciono porque sólo por charla y suerte le permitieron subir al autobús. LLeven su DNI.
Un dato útil para las personas que salen de Valencia es que el trayecto puede durar unas cuatro horas. Oh y... quizá aplique para las personas que salen desde diferentes puntos de Venezuela... ¡Paciencia! Llegarán al Terminal de Barquisimeto, Edo. Lara... ¡Después de pasar mil quinientos semáforos que hay en la vía principal! En otras palabras, de Valencia a Barquisimeto son 30 minutos, y de Barquisimeto a su propio terminal son 4 años.
En fin, una vez llegado al Terminal, incluso antes de bajar del autobús empezaran a preguntar hacia dónde se dirigen. Sólo si se ven en desesperación respondan la pregunta, pero preferiblemente no les hagan caso a... ¡Nadie! en ese terminal. La única pregunta que tienen permitido hacer es la siguiente:
_ ¿En dónde están los carros que salen al pueblo de Barbacoas?
Si responden algo como:
_ Yo te busco uno, espera aquí.
¡No lo permitan! Pregunten a otra persona que los dirija al sitio en donde se encuentran los carros.
¿Por qué?
Resulta que éste ser humano es tan sólo un intermediario que consigue el auto que te lleve, pero por ello el precio será más que alto para que a él le quede una comisión. Y no está mal per se, pero literalmente querrán exprimir cada billete que tengas. En comparación, mientras que, directamente del carro te cobrarán unos 6.000bsf para dejarte en el pueblo de San Pedro o quizá hasta Barbacoas; el intermediario te cobrará unos 10.000bsf.
Pasado éste punto, aclaro algo importante que quizá debí decir al principio... ¡Que cada persona involucrada en el viaje lleve por lo menos unos 10,000bsf! Y que por lo menos vayan entre 3 a 4 personas. Ésto les servirá para que les hagan precios especiales y puedan pagar entre varios, además de que conseguir una aventón será mucho más posible en el caso de que fuera necesario.
Sucede.
¿Por qué hablas de aventones y precios de carros?
Lo primero es que es muy difícil conseguir que te lleven directamente al parque. Realmente los caminos pueden infligir daños al auto que pasare por ellos. Lo más probable es que los dejen en Montevideo, siendo ésto el camino de entrada a subir el recorrido que les espera. La buena noticia es que allí tienen un pequeño negocio en el que pueden comer y beber Malta Polar a sólo 50bsf... Sí, gloriosa Malta que de hecho puedes comprar.
Lo segundo es que, contrario a lo que pueda decir la información de internet o incluso si llamas directamente al parque para pedir detalles: ¡No creas nada de lo que te dicen!... ¡En serio, nada! Te dirán que existe un sólo autobús que sale a una única hora y te deja cerca del parque... Ya veremos a lo que se refieren con esto.
Entre líneas, lo que realmente sucede es que:
- El Autobús es fantasma. A veces sale, a veces no. Lo pueden ver cuando la luna está llena y dicen que los muchachos de Scooby Doo siguen resolviendo el misterio. Mi consejo: No dependan de ésta información.
- No hay seguridad de dónde te dejará el autobús. Es decir, puede que llegue hasta San Pedro (Antes de Barbacoas) o te deje "cerca del parque".
¡¿Cerca del Parque?!
Te deja milagrosamente en el pueblo de Barbacoas y a partir de allí son unos 10 kilómetros en subida empinada bajo el sol y sin rastros de agua o vida a los alrededores. A veces puedes apreciar como los buitres esperan en las ramas de los árboles a que desfallezcas para darse un festín con tu carne. Es una foto hermosa que podrías poner de portada en Facebook o subir al Instagram: #Devorado #Buitres #CercaDelParque #DiniraTeOdio... Éste último lo pensarán mucho.
La buena parte es que los paisajes son bastante agradables, incluyendo el despejado cielo con el sol asesino. Puedes ver vacas incluso a la mitad de la carretera y muchas montañas. Cuando creas estar llegando... sólo llevarás 2 kilómetros recorridos, así que sonríe, la vida es una.
¡No desesperen!
Puedes conseguir una cola... claro, si es que algún camión o camioneta va subiendo y tiene espacio. Así que ve preparado para ofrece dinero por que terminen de subirte o si lo prefieres termina el recorrido. En el kilómetro 8 hay... lo que podría decirse "Rancho" en el buen uso de la palabra. Y allí les permitirán tomar agua y llenar sus recipientes para continuar su caminata.
¡Midan el tiempo!
Les explico algo... en auto, desde el terminal de Barquisimeto hasta Montevideo son aproximadamente 1 hora y 30 minutos o hasta 2. De Montevideo hasta el pueblo de San Pedro son unos 30 minutos o 40... pero yo diría que redondeemos a 1 hora. De San pedro hasta Barbacoas, igual, en redondeo 1 hora. Y desde allí, hasta el parque, caminando, son unas 3 o 4 horas. (Es mejor verlo así para estar preparado a lo peor).
Ésto me lleva a daros otro valioso Tip: ¡No lleven alimentos pesados!
Es decir, si van a acampar y, como es evidente, deben llevar alimentos para su estadía... recomiendo que lleven cosas ligeras como pan, algo para darle sabor al pan, si pueden comprar pan árabe sería una buena opción. Tortillas, panquecas... pan... y algo de su preferencia; como pan, por ejemplo. El punto es que no lleven recipientes llenos de comida porque deberán cargar ese peso durante un buen tiempo.
¡Llegamos a La cascada del Vino! ... a las 6:30/7:00pm (¿Recuerdan que salimos a las 4:30am de nuestras casas?).
¡Está cerrado!
Sí, el parque suele cerrar a las 5 o 6 de la tarde... realmente no recuerdo la hora exacta. El punto es que en éste caso hay que dar crédito a los guardias del parque. Pueden... no... ¡Deben! llamar al parque si vienen de otro estado y avisarles, constatar, asegurarse de que saben que van. Ésto es para evitar algún tipo de inconveniente. Ellos abrirán las puertas para ustedes sin problemas. Si pueden, guarden el número telefónico de cada persona con la que tengan contacto en el viaje que les puede ser de utilidad. Créanme, es útil.
Encontrarán el portón cerrado. No se preocupen, pueden entrar igualmente por un costado y acercarse a la estación de los guardias del parque para anunciarse.
¡Un perrito se acercó a nosotros!
Sí, puede que se consigan con una perrita blanca con una mancha marrón en la cabeza. Se llama Blacky y los acompañará durante toda la estadía. Trátenla bien que ella les guardará las espaldas. eso sí, cuiden la comida, suele tomar tus arepas y mortadela de forma traicionera.
¡La estadía!
Una experiencia muy agradable. Siempre estará el sonido de la cascada como de ambiente y la verdad el sitio pareciera estar apartado de todo... oh, esperen, literalmente está apartado de todo.
Durante la noche habrá frío, bastante... lleven abrigo y con que acobijarse de noche o lo lamentarán. "A mí el frío no me afecta" Bueno, ya veremos. El viento sopla con fuerza a veces, no se asusten si sienten que la carpa saldrá volando como la casa de Dorothy, es normal. Sólo estén seguro de haber fijado bien su carpa.
En la mañana habrá frío, no tan intenso como la noche, pero te abrazará hasta por lo menos las 9am. No es como que en la tarde eso cambie mucho, pero si te pones del lado del Sol, no pasará frío.
¡Hay Toros!
Espero que no hayan maltratado a Blacky, porque de ser así no les avisará cuando hay alguna vaca, o un toro (Como nos sucedió a nosotros) y bueno, cuando estén frente al animal no creo que la primera reacción sea de hacerse el torero.
Mis amigos se armaron con cuchillos, metralletas y bazucas... a mi me dieron una Sartén... adivinen quién estaba listo para correr.
¡Hora de ir a nada un rato!
¡Wohoo!... Una zambullida en el agua de la cascada. No pueden irse sin haber experimentado aquello. El agua no es fría... es helada. Algunos podrán sentir que cualquier parte del cuerpo que sumerjan se va a entumecer y sentirán que explotará. Si quieren saber lo que sintió Di Caprio en el Titanic... entren al agua un rato. Pero en serio, deben entrar, es gratificante. Incluso, hay una serie de piedras enormes que están sumergidas y allí pueden mantenerse de pie.
¡Sean Osados!
Desde la última piedra, hasta debajo de la cascada no son más de 5 metros y hay una piedra bajo el agua justo entre ambas piedras grandes que están allí bajo la caída del agua. Allí pueden estar de pie y disfrutar de la experiencia completa. Cuidado de no abusar, recuerden que siguen siendo humanos y les puede dar algo por tanto frío.
¡Experiencia Completa!
No pueden dejar de visitar la cueva de la Peonía. Se dice que de recorrerla completa saldrás por el estado Trujillo. Recuerdo que fue la única información verídica que nos dieron. Debes salir del parque y caminar unos 20 minutos hasta ver unos escalones a un lado de la carretera (En serio) y más arriba de eso verán el letrero que indica la presencia de la cueva. Aunque no parezca una buena opción, es por ahí... deben subir y verán el camino que los guiará montaña arriba.
Se conseguirán exactamente 6 banquitos y medio antes de llegar a la cueva. Digo eso porque uno está destruido casi por completo. El tiempo dependerá del ritmo con el que suban... pero estimo que no son menos de 15 minutos. Verán una abertura y apreciarán una profundidad que llega hasta donde la oscuridad permita ver. Estén seguros de llevar una linterna, o varias, o muchas si quieren ir lejos. Si las apagan (Lo comprobamos) no verán nada.
Si bien es cierto siempre se debe de estar alerta, en sí, la cueva no es peligrosa. Pero mucho cuidado de todas maneras.
Una vez dentro de ella, la experiencia resulta divertida... sombría, espeluznante, claustrofóbica y paranoica de que haya un derrumbe... pero ¡Divertida!
Miren nada más
¡El Regreso!
Importante, si llevan el dinero como les dije no es tanto problema, pero de no ser así quizá ésto sea por mucho de su interés:
- Salgan del parque temprano, sobretodo si su viaje está pautado en días de semana.
- El transporte no sólo es fantasma, es prácticamente nulo.
- Cuando lleguen a Barbacoas, ésto es lo que deben saber: Todos dirán algo distinto respecto al supuesto autobús que pasará a la 1:00pm, nadie querrá darles un aventón porque están ocupados o porque simplemente no quieren.
- Puede que se vean varados un par de centenas de horas preguntándose cómo es posible que todos los estudiantes de 9no grado tienen motos y tú sigues esperando que alguien tenga piedad de tu alma.
- Cuando finalmente consigan que los lleven, llegarán a San Pedro.
¡Atención!
Desde San Pedro, muchos ofrecerán llevarlos hasta Carora, deben ver la hora, porque si son pasada las 4pm es posible que lleguen a Carora a las 6pm y el último autobús dirá que si no se llena a tiempo no saldrán a ninguna parte. ¡Siempre es preferible llegar directo al terminal de Barquisimeto! Las distancias entre cada punto a partir de San Pedro son de 1 hora aproximadamente como mínimo.
¡De nuevo en el Terminal de Barquisimeto!
Lo mismo que al principio. No confíen en intermediarios. Si éste los lleva con un carro que los va a llevar a las puertas del paraíso en dónde habrán fuentes de chocolate y les promete que el hada madrina los volverá un niño de verdad... ¡No le crean a nadie! ¡Nadie! hago énfasis porq... ¡Nadie, es decir, entiendan, nadie!... porque, con el debido perdón que se me pueda otorgar por los Larenses y/o Barquisimetanos que no se comporten de ésta manera: Esa gente es deshonesta y mal intencionada. Prefieren exprimirte lo mejor que puedan, aún sabiendo que pudieras terminar comprometiendo la seguridad de tu vida, que de hecho ganar el dinero pero procurar de que todo vaya bien.
Mi consejo: Con todas las personas que tengan interacción verbal en éste terminal hagan exactamente las mismas preguntas a todas, asegúrense de que todos manejan la misma información para llegar bien a sus destinos. Pregunten también a los pasajeros si fuera el caso, nunca se sabe.
¡¿Cómo evito todo eso?!
La página (O los guardias) del parque dice que hay Jeeps que suben al parque y bajan del mismo. Es mentira, creímos eso y resultó que desde la construcción de las pirámides no lo hacen.
Así que dejaré una importante y fundamental recomendación que no hay (Hasta donde sé) en la página: ¡Vengan preferiblemente en un vehículo capaz de subir caminos empinados y de tierra!
Si logran eso, nada de lo que leyeron se aplicará. Al contrario, llegarán y la única dificultad que tendrán es la de pararse a preguntar con "mucho" esfuerzo las indicaciones de la dirección. En serio, cuidado se les baja el azúcar haciendo ésto. El parque tiene estacionamiento y todo.
¡Conclusión!
Sea a pie (bien preparados) o en auto (sin dificultad), vayan y disfruten de la estadía. vale completamente la pena hasta los malos ratos.
Lo cierto es que si van a pie será más divertido, aprecian mejor los paisajes y literalmente recorren la experiencia. Además, no todos los días debes aferrarte a tu mochila para evitar caer de la parte trasera de un camión que no tiene barandales y va haciendo de rústico por el camino. ¡Es fenomenal!
¡Perros Guardianes!
¡Subir montañas para entrar en cuevas!
Ehm... bueno... ésto pasa.
Eso ha sido todo por ahora, espero que puedan sacar provecho de lo que aquí les he contado. Si tienen alguna pregunta trataré de responder lo mejor que pueda. Y en verdad espero que les vaya muy bien en su viaje. No olviden dejar un comentario y ya pronto subiré el vídeo del viaje.
¡Gracias por estar aquí conmigo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario