He considerado dejar impronta de aquellas canciones que a lo largo de la vida las he considerado preferidas, o que han influenciado de alguna manera en mi, o que ya sea por su letra o maravillosa composición; han de ser canciones indelebles de mi mente. La ironía del asunto es que mi artista favorito no figura con ninguna canción en esta lista, mas eso se debe a que no podría decidirme cuál de todas sus canciones me gusta más que la otra. En fin, aquí está una lista prematura, sujeta a cambios (aunque no tanto) de las mejores 10 canciones de entre todas!
10. Ironía - Luis Silva
Canción del folklore venezolano. Cuenta con una voz masculina suave y romántica que expresa cada línea con el fervor de quien ama y padece al mismo tiempo. He de suponer que es precisamente por eso, por lograr plasmar con tanta sutileza el conflicto interno y una dualidad de sentimientos causados por (valga la redundancia) una ironía. Gran canción, melodía, letra, interpretación; desde la primera vez que le oí ha sido una de mis canciones preferidas. Ahora, ocupa el décimo lugar porque el tiempo avanza y llegan nuevas propuestas, aparecen otras composiciones que tienen un efecto quizá mayor al de éste.
"Yo quisiera devolver el tiempo, para encontrarte de nuevo, para mí. Y hacerte reír, verte cantar, nunca llorar, porque seríamos felices."
9. Killpop - Slipknot
Esta canción se ha adentrado recientemente. Ya habían candidatos de la misma banda de metal; tales como The Devil in I, Duality, Snuff o Dead Memories. No obstante, ésta ha causado un enorme impacto por la bella composición literaria con la que cuenta. A mi parecer, nos envuelve en un amor platónico. Es decir, vemos a un personaje altivo e inalcanzable, y por otro lado a un personaje que cual mosca se ve embelesado por su brillo. Lo interesante es el disfraz maquiavélico con el que se viste para expresar al mismo tiempo: amor, odio, placer y venganza.
Ocupa este lugar por su condición prematura; aunque tiene potencial si con el paso del tiempo sigue estando presente.
"Maybe I should let her go, but only when she loves me. How could I just let her go, not until she loves me"
(Quizá deba dejarla ir, pero solo cuando me ame. ¿Cómo podría tan solo dejarla ir? No hasta que me ame.)
Gorillaz es una de las bandas que, de tener un top de bandas, seguramente estaría entre las primeras tres. Ha sido difícil escoger una canción entre las candidatas: Melancholy Hill, Feel Good Inc., Rhinestone Eyes, etc... Sobretodo porque Noodle figura en mi Top 10 de personajes femeninos de ficción.
El Mañana recibe su victoria puesto que he de considerar que es la que más adherida está al derredor de Noodle. La letra de la canción, por demás poética, inspira una sensación nostálgica y desconcierto en cuanto el paradero de una persona. Inspira también una fuerte sensación de pérdida, ubicua entre lo etéreo y lo físico. En cortas palabras, el dolor se hace tangible, por lo que la ficción que se presenta en la historia de Gorillaz, de alguna manera cobra vida con este tema.
"I saw that day, lost my mind. Lord I'll find, maybe in time you'll want to be mine."
(Vi ese día, perdí la cabeza. Señor, yo encontraré, quizá con el tiempo querrás ser mía.)
7. Forest - System Of A Down
Algo maravilloso del arte es que es enteramente subjetivo. Conociendo las intenciones temáticas de SOAD, lo más probable es que esta canción hable de alguna crítica social o contra sistema. No obstante, a mi persona ha llegado en una perspectiva diferente. Viene a mí como un diálogo interno entre quizá el presente y el pasado de una persona, o entre el futuro y el presente; o incluso no necesariamente entre tiempos, puede tratarse entre lo superficial y lo esencial. De cualquier manera, es un debate existencial que se suscita en la mente de una persona para poner en perspectiva las decisiones y rumbos que ha o habrá de tomar conforme a lo que realmente motiva su esencia.
"Tell everyone in the world that I'm you, take this promise to the end of you."
(Dile a todos en el mundo que yo soy tú, lleva esta promesa hasta el final de ti.)
6. We Believe - Good Charlotte
No podría pensar en una mejor canción que hayan compuesto. Es decir, ésta ha de ser su "masterpiece". Una canción cargada de millones de realidades humanas y las esperanzas que unos pocos depositan en ella a pesar de que la destructividad es mayoría. Parece imposible escuchar esta canción sin que los pelos de la piel se ericen al menos una vez. Good Charlotte logra capturar la idea de que a pesar de las vicisitudes del mundo, el humano por naturaleza se tiene el uno al otro para afrontar cualquier turbulencia; y, durante casi cuatro minutos, puede hacerte dejar de pensar en la maldad a lo macro y ver la humanidad en lo micro.
"How do they sleep at night? How can we make things right? Just wanna make this right."
(¿Cómo puede dormir de noche? ¿Cómo podemos hacer lo correcto? Sólo quiero hacer ésto bien.)
Para cualquier persona de habla hispana, La Oreja de Van Gogh es una banda cuasi eminente. Rosas, es una de sus mejores canciones. El que la ha escuchado, lo sabe; el que no, cuando lo hace lo entiende. No es nada figurativa o con trasfondos trascendentales. Es una poesía sencilla que cuenta una historia de amor, que a pesar de dar por entendido que se ha terminado, no tiene tono melancólico. La fusión de la letra con el ritmo de la canción y el uso de la palabra "Rosas" en su común connotación romántica, hacen de esta canción una obra maestra capaz de conmover hasta el satánico más bebe sangre y come hígados.
"Y es que he vuelto a pensar que el amor verdadero es tan solo el primero... y es que he vuelto a sospechar que los demás son sólo para olvidar."
4. Love Pslam - Akira Yamaoka ft. Mary Elizabeth Mcglynn
Comparte la teoría con lo expuesto en la de "Rosas". Pero desde una perspectiva inclusive más dura y realista. En primera instancia, adoba el ambiente con un poco de frases misteriosas y alusivas a cierta soledad o melancolía. Luego, expone a la relación, dentro de su concepto abstracto, como un libro lleno de historias dolorosas, punzantes y desgarradoras. Ah, pero luego llega a cuestionar si en realidad, de tener la oportunidad, valdría la pena borrar todo ese dolor por encima de estar conforme con el amor que se haya construido. A mi manera de ver, es como un golpe de la realidad objetiva. Es decir, primero obsequia palabras y frases para sentirse identificados con desamores y penas... pero luego te cuestiona si acaso es eso en lo único que eres capaz de pensar, y no en lo positivo.
Es tan complejo y sencillo como eso, los altos y bajos de una relación.
"Would you take all the pain and all the hurt we created? Or could you be satisfied with the love that you've made with me?"
(Te llevarías todo el dolor y el daño que hemos creado? O podrías estar satisfecho con el amor que hiciste conmigo?)
3. Points Of Authority - Linkin Park
Durante mucho tiempo fue mi canción por excelencia. Eso cambió al poner en perspectiva los diferentes elementos que suelo ver en las canciones candidatas de Top. No mentiré al decir que realmente al principio tan solo me gustaba el ritmo, la voz y la pesadez intrínseca del rock. Pero, también es cierto que una vez leído la letra y pensado durante un tiempo... esta canción seguía reuniendo lo necesario para ocupar una alta posición.
Desde el cristal por donde lo veo, esta canción habla de un anhelado y alcanzado desapego a algo o alguien. Una constante lucha por mantenerse de pie ante los golpes de la vida y el deshacerse de los elementos tóxicos que buscan mantenernos adheridos al suelo. Es un despertar, finalmente aprender de las llamadas lecciones de vida y mirar el pasado con la dignidad acrecentada que hemos obtenido de la experiencia. Por eso y más, sigue siendo una canción, aunque puede no aparentar, muy profunda.
"You take away if I give in, my life, my pride is broken. You like to think you're never wrong (you live what you've learned)."
(Tú arrebatas si me rindo, mi vida, mi orgullo está roto. Te gusta pensar que nunca te equivocas - Vives lo que has aprendido -.)
2. She and Her Darkness - Diary Of Dreams
Relativamente reciente, en cuanto aparición al menos. No obstante la he pensado bastante. Una letra poética de principio a fin, cuyo vídeo acompaña la idea, o las ideas, a interpretar. En frío y concreto es una canción harto melancólica, impregnada de tristeza y despecho. Ahora bien, a diferencia de "Rosas", esta canción no conmueve per se, pero lleva a una intención de compadecerse ante el dilema que propone la canción.
La historia se basa en una ruptura de la cual deviene un torbellino de emociones que entran en conflicto y constantemente hieren a la persona; aún cuando la otra se halla ausente, le herida es fresca e insufrible. Se puede deducir que dicha ruptura no fue fácil como para generar tanta negación sin cabida a la superación. Aún así, también ofrece una perspectiva de agradecimiento, por lo que se puede deducir que quizá no fue una ruptura de malos términos (aunque en el vídeo muestran un fuerte golpe físico al inicio, se puede considerar un mero símbolo del grado de impacto que causa la separación).
En fin, esta canción se lleva la segunda posición por dar tanto que pensar y debatir. Y que, aunque parezca difícil de creer, es posible ver en ella luz y sosiego.
"I'd write a zillion words or walk a million miles, I'd sleep on broken glass just not to lose your smiles."
Relativamente reciente, en cuanto aparición al menos. No obstante la he pensado bastante. Una letra poética de principio a fin, cuyo vídeo acompaña la idea, o las ideas, a interpretar. En frío y concreto es una canción harto melancólica, impregnada de tristeza y despecho. Ahora bien, a diferencia de "Rosas", esta canción no conmueve per se, pero lleva a una intención de compadecerse ante el dilema que propone la canción.
La historia se basa en una ruptura de la cual deviene un torbellino de emociones que entran en conflicto y constantemente hieren a la persona; aún cuando la otra se halla ausente, le herida es fresca e insufrible. Se puede deducir que dicha ruptura no fue fácil como para generar tanta negación sin cabida a la superación. Aún así, también ofrece una perspectiva de agradecimiento, por lo que se puede deducir que quizá no fue una ruptura de malos términos (aunque en el vídeo muestran un fuerte golpe físico al inicio, se puede considerar un mero símbolo del grado de impacto que causa la separación).
En fin, esta canción se lleva la segunda posición por dar tanto que pensar y debatir. Y que, aunque parezca difícil de creer, es posible ver en ella luz y sosiego.
"I'd write a zillion words or walk a million miles, I'd sleep on broken glass just not to lose your smiles."
(He escrito un trillón de palabras o caminado un millón de millas, he dormido en vidrios rotos tan solo para no perder tus sonrisas.)
1. Stirb Nicht vor Mir - Rammstein ft. Shareen Spiteri
La actual canción por excelencia que integra tanto el femenino como el masculino en una increíble y maravillosa composición poética de anhelo y amor. Partiendo desde los conceptos de "Ironía", "Rosas" y "She and Her Darkness", esta canción propone un romance entre dos personas que no se conocen, que nunca se han visto ni oído, y que aún así se saben existentes y correspondidos el uno del otro. Con el gran toque de diferencia de idiomas entre inglés y alemán para acrecentar la sensación de distancias. La idea central, el objetivo de nuestros personajes enamorados es la del deseo de que uno no muera antes que el otro; asumiendo que ésto sea una condición hasta que puedan encontrarse.
La canción trata en sí de amor, claro está, pero es capaz de albergar todo el paquete: felicidad, dolor, sosiego, desesperación, tristeza, placer, etc... Y por ello se labra el primer lugar.
"I don't know who you are, I know that you exist. Sometimes love seems so far, your love I can't dismiss. Eh, ich warte hier".
(No sé quién eres, sé que existes. A veces el amor parece tan lejano, tu amor al que no puedo desistir. Eh, yo espero aquí.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario